jueves, 16 de noviembre de 2017

ASÍ SEREMOS EN 2050

Los seres humanos tenemos una capacidad prodigiosa para reproducirnos. Durante los años noventa del siglo pasado, cada mujer tenía de media tres hijos, uno más de los necesarios para sustituir a los padres en la siguiente generación. De hecho, la población humana nunca ha dejado de crecer, siglo tras siglo. Históricamente, este crecimiento ha sido modesto. Las familias eran grandes pero morían muchos. Sin embargo, a raíz de la revolución industrial las cifras se dispararon. Pasamos de unos 1.000 millones de personas, en el año 1800, por los 2.500 millones de 1950, a 7.600 millones de personas en 2017.

Las familias cada vez son más pequeñas, pero actualmente, Europa y Norteamérica son los únicos continentes donde las mujeres tienen de media menos de dos bebés a lo largo de su vida, y en todo el mundo la población sigue en aumento. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, por suerte, la velocidad de crecimiento de la población ya no está sujeta a la aceleración insostenible y sin precedentes del pasado siglo, pero la humanidad seguirá creciendo en 83 millones de personas cada año. En 2050, la Tierra tendrá 9.800 millones de habitantes. 

Como ahora, casi un quinto de la población futura se concentrará en un solo país, pero esta vez no será China: India va a ser la nación más poblada, al reunir el 17% de las personas en 2050. Este dato está ligado a la brusca reducción de la mortalidad que se observará, sobre todo, en los países menos desarrollados. Son precisamente países pobres –como India, Nigeria, la República del Congo y Pakistán– los que lideran las tasas de crecimiento de población a nivel mundial, y el motivo puede ser que mantienen familias numerosas pero cada vez gozan de una mayor esperanza de vida.

En el terreno de la salud pública hay buenas noticias y las hay malas. Por una parte, algunas enfermedades devastadoras, como el sida, son cada día una amenaza menor, gracias a los avances en el tratamiento y la prevención. Sin embargo, algunas enfermedades infecciosas que ahora tenemos bajo control podrían volverse realmente peligrosas, dada la explosión en la resistencia a los antibióticos. Además, conforme crece la esperanza de vida y la población envejece, aumentará la incidencia de condiciones peligrosas ligadas a la edad, como la enfermedad cardiovascular (la principal causa de muerte actual) o el alzhéimer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que se triplicarán los casos de demencia para 2050, y pide con urgencia mayor esfuerzo de investigación y ayudas para los pacientes y sus cuidadores.

RESUMEN

Habrá más de 9.800 millones de personas en el planeta, India será el país más poblado y las grandes amenazas para la salud.
Durante los años novena del siglo pasado, cada mujer tenía de media tres hijos, pero a raíz de revolución industrial pasamos de ser 1000 millones de personas en el año 1800 a 7600 millones de persones en 2017.
Casi un quinto de la población futura se concentrará en India. Este dato está ligado a la brusca reducción de mortalidad que se observará sobretodo, en los países menos desarrollados. Los países pobres serán los líderes de crecimiento de población a nivel mundial.
En el terreno de la salud pública hay buenas noticias y malas. Enfermedades devastadoras como el sida serán una amenaza menor. En cambio, enfermedades infecciosas que ahora están bajo control podrían volverse muy peligrosas, dada la resistencia a los antibióticos. Además, conforme crece la esperanza de vida, aumentaran las condiciones ligadas a la edad. La OMS advierte que se triplicará los casos de demencia para 2050, y pide con urgencia esfuerzo de investigación y ayudas para pacientes y cuidadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario